Cataratas
¿Qué es la catarata?
Una catarata se define como la opacidad del cristalino humano, que es un lente biconvexo ubicado por detrás del iris. Este funciona enfocando las imágenes que percibimos sobre el tejido retinal, para que desde allí sean enviadas al cerebro.
El cristalino puede cambiar su aspecto y adquirir grados variables de opacidad. En ocasiones lo hallamos tan opaco que puede impedir que la luz y las imágenes alcancen la retina. En casos así, la visión baja en forma muy notoria.
Se considera a la catarata como una de las causas principales de la pérdida de visión en los adultos mayores de 60 años.
Síntomas que produce
Una catarata puede provocar que los objetos nítidos se vean borrosos, que los colores brillantes se vuelvan apagados o que se torne difícil ver y enfocar en la noche. En otras ocasiones, la catarata puede ocasionar dificultades como encandilamientos, visión doble y mala visón de lectura. Es común que muchas veces los lentes usados a diario ya no parezcan ser tan efectivos y el paciente crea que lee mejor sin ellos. Esto sucede por el efecto de miopización que generan las cataratas, sobretodo las nucleares. Sin embargo, con el avance del tiempo, la calidad de la visión se torna muy deficiente, de tal forma que se debe buscar el camino para corregir y mejorar la situación.
Debemos detenernos en este punto: la catarata no es una película sobre el ojo (ya sabemos que es un lente que se pone opaco) y no existen fármacos ni dietas que puedan corregirla. Tampoco se puede prevenir.
Causas
Existen algunas causas como traumas, enfermedades generales (diabetes) y algunos medicamentos (corticoides) que pueden generarla, sin embargo la mayoría de las cataratas son nada más que el resultado del proceso natural de envejecimiento del ser humano. Por esta razón, en gran número se presentan sobre los 70 años. Debemos agregar el componente genético, pues existen familias propensas a tener la patología. Es así como muchas veces el hijo recuerda que sus padres tuvieron cataratas, y él la presenta incluso a una edad más temprana.
Tratamiento:
La única manera de tratar una catarata es a través de una cirugía que remueve el cristalino envejecido y opaco, remplazándolo por un nuevo cristalino artificial que contribuye con la mejoría tanto de la visión como de la calidad de vida.
La extracción de las cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros, rápidos y efectivos hoy en día, siendo el más utilizado en laactualidad la facoemulsificación. Su resultado depende directamente de la capacidad quirúrgica del cirujano y de la tecnología empleada en el procedimiento. Consiste en efectuar, bajo anestesia local, una pequeña incisión en el ojo para insertar una aguja de titanio, que en base a ondas de ultrasonido consigue fragmentar y remover el cristalino opaco. Una vez extraída la catarata y por la misma incisión quirúrgica, se coloca un lente intraocular (LIO) que permite remplazar al cristalino con una rápida recuperación visual. Cabe destacar en este proceso la incisión utilizada es tan pequeña que es autosellable, no requiere de puntos para cerrar.
Cuando se indica cirugía:
En la consulta con su médico, este mediante el examen de rutina notará la presencia de cataratas, sin necesidad de exámenes de imagen, basado en la exploración y los síntomas del paciente, principalmente el deterioro de la calidad visual. El profesional a fin de tratar la catarata solicitará una serie de exámenes oftalmológicos, entre ellos la Ecobiometría (necesaria para para el cálculo del lente intraocular), entre otros que son requeridos para conocer las características oculares del paciente. Por otra parte, mediante estos exámenes se determinará si el paciente es apto para la cirugía y si es candidato para optar a un lente intraocular monofocal o multifocal. La necesidad de cirugía depende en gran parte del paciente, siendo considerada para la toma de la decisión la calidad visual del mismo, ya no es necesario, como en la antigüedad, que la catarata sea muy densa para su extracción.
Lentes intraoculares:
En los últimos años se ha producido un gran avance en la calidad de los lentes intraoculares. Un LIO es un pequeño lente artificial (13 x 6 mm) que se implanta en el saco capsular remplazando el poder dióptrico del cristalino, para generar un enfoque preciso y nítido de la imagen que se está mirando. El progreso tecnológico ha permitido generar LIOs que dan distintos tipos de posibilidades visuales.
Tradicionalmente, hemos usado por años lentes monofocales, que son muy efectivos para restaurar la visión a distancia. No obstante, los pacientes de todas formas necesitan anteojos para corregir la visión cercana, así como también anteojos u otra cirugía posterior para corregir el astigmatismo existente.
Los avances más reciente han sido tan significativos que la nueva generación de LIOs puede permitir al paciente ver bien a toda distancia, sin la necesidad de lentes bifocales o antejos para lectura.
Los siguientes son los cuatro tipos principales de lentes existentes y cada uno de ellos está diseñado para corregir la visión:
1. Lentes Monofocales: tienen un solo punto focal y generalmente permiten una excelente visión de lejos. Se requieren anteojos para leer y usar la computadora, que se prescriben 1 mes después de la cirugía. Usamos, por lo general, el LIO AcrySof IQ de la casa ALCON.
2. Lentes Monofocales tóricos: son lentes monofocales de última generación que permiten corregir en forma precisa el astigmatismo corneal, generando visiones post – operatorias de gran calidad. Su uso posibilita la eliminación de anteojos para la visión lejana, evitando la visión desenfocada y fantasmal típica del astigmatismo. En la actualidad, existen lentes tóricos que corrigen astigmatismos corneales en un rango de 1 a 4 dioptrías. A la fecha hemos implantado más de 2500 lentes de estas características (AcrySof Tórico), cifra que constituye una de las series más altas a nivel mundial. Se requerirán anteojos solo para las labores en visión próxima, como la lectura o el uso de la computadora.
3. Lentes Multifocales: son lentes diseñados para reemplazar los cristalinos afectados por cataratas y al mismo tiempo corregir la presbicia. El objeto de este lente es proporcionar al paciente un rango completo de visión clara: de cerca, de lejos y en distancias intermedias. Nuestra opción actualmente es el LIO Panoptix de la casa ALCON. A la fecha hemos implantado más de 500 lentes de estas características, con resultados esplendidos, logrando visión lejana, intermedia y cercana óptimas.
4. Lentes Multifocales Tóricos: son lentes multifocales de última generación que permiten corregir en forma precisa el astigmatismo corneal y al mismo tiempo la presbicia. El objeto de este lente es compensar astigmatismo generando visiones post – operatorias de gran calidad, y a su vez proporcionar un rango completo de visión clara: de cerca, de lejos y distancias intermedias. En la actualidad existen lentes multifocales tóricas que compensan un astigmatismo corneal hasta 4 Dioptrías. Usamos la LIO Panoptix Tórico de ALCON.
La necesidad de implantar un lente intraocular tórico (que compense el astigmatismo) o un lente no tórico, dependerá exclusivamente de las condiciones anatómicas oculares del paciente, las cuales serán determinadas mediante los exámenes pre- operatorios realizados.